Recorrido

Para acceder al recorrido de la edición de 2017 pincha aquí.

La marcha ciclo-turista “Los Miradores” tendrá dos variantes:
– La ruta completa que tendrá un total de 46 Km, con 1389,58 metros de subida acumulados y 1369,47 metros de bajada acumulados.
– La alternativa corta tendrá una distancia de 36 Km, con 1128 metros de subida acumulados y 1116 metros de bajada acumulados.

Independientemente de la inscripción, cada participante podrá realizar cualquiera de las dos alternativas, al llegar al kilómetro 31,300 el participante decidirá si realiza la ruta completa o la alternativa corta.
En un punto del recorrido estará situado el punto de asistencia mecánica, gracias a la colaboración de nuestro compañero Pedro.
La hora de salida será a las 9:00h. de la mañana. La salida y meta estarán situadas en la plaza de la villa de Las Navas del Marqués.

Descripción de la ruta: 

El recorrido comienza desde la plaza de la villa adentrándonos por el camino del alijar dirección el Valladar, donde comparte varios tramos con la recientemente inaugurada ruta de senderismo “Riscos y Atalayas”. En el kilómetro 9,400 descenderemos una trialera técnica que nos dejará en el comienzo del ascenso al emblemático mirador de  “La Atalaya” ubicada en el km 12, desde donde podremos observar las impresionantes vistas panorámicas que desde aquí se contemplan. Tras un pequeño llano comenzamos el descenso hasta la parte sur del barrio de la estación, y desde aquí tomaremos dirección al embalse de Ciudad Ducal, el cual lo bordearemos para observar la belleza del entorno y la tranquilidad que este enclave posee. En el Km 20 y tras una continua subida retomamos otra de las rutas de senderismo míticas de la villa, La Ruta de los 13 Roeles, por la cual llegaremos hasta otro de los puntos emblemáticos del recorrido: El mirador de los 13 Roeles, situado en el km 22,200 desde donde podremos observar una panorámica de la parte sur-oeste del termino, en este punto disfrutaremos de un avituallamiento liquido y solido. Desde aquí y tras un tramo de veredas entre canchales de piedra llegaremos a las ruinas de Casa Grande que tras atravesar el prado de Navalvillar nos dirigiremos a la fuente “Peña Cigüete”.
En el kilómetro 31,300 tendremos el desvío en el cual elegiremos si nos animamos a realizar la ruta completa o por el contrario emprenderemos el camino de regreso a Las Navas del Marqués.
Para los que opten por realizar la ruta completa, en este punto comenzaremos el ascenso al parque eólico (Altos de Cartagena), una vez aquí, y cumplidos los 39 Km nos dirigimos hasta el último punto emblemático de la marcha: “Mirador del Alto de Cartagena” denominado pico Cirunalejo,donde podremos observar una panorámica espectacular desde la vertiente más al norte del municipio. Desde aquí y tras una bajada bastante técnica nos dirigiremos hasta el punto de partida no sin antes pasar por la senda de las esculturas en la dehesa boyal.

Mapa Ruta Corta:

Perfil Ruta Corta:

Mapa Ruta Larga:

Perfil Ruta Larga:

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies - Contacto